Todo Sobre el Cerumen

La pregunta más frecuente en mi clínica de otorrinolaringología es “¿cómo puedo evitar la acumulación de cerumen en el oído?”, seguida de “¿debo usar bastoncillos de algodón para limpiarme los oídos?”. Estas preguntas suelen ir seguidas de una serie de más preguntas relacionadas con el cerumen. Yo, como un autómata, siempre entrego las mismas respuestas: “El oído tiene su propio mecanismo de limpieza” y “No”.
En la mayoría de las personas, los movimientos de la mandíbula dirigen lentamente el cerumen hacia la parte externa del canal auditivo. Esto significa que, sin darse cuenta, mientras mastica o habla, el cerumen sale naturalmente de su oído. Este proceso natural asegura que la mayoría de las personas nunca necesitarán una limpieza profesional de oídos. Mi recomendación es simplemente limpiar el pabellón auricular con una toalla después de bañarse.
Tener cerumen no es una condición médica
El cerumen es una sustancia natural formada por células descamadas de la piel, cabello y secreciones de las glándulas ceruminosas y sebáceas que se encuentran en el canal auditivo (1). El cerumen (como la saliva, la mucosidad o el sudor) es una secreción corporal. Todas las secreciones corporales realizan funciones específicas y el cerumen no es una excepción.
Funciones del cerumen
La composición única del cerumen le otorga propiedades bactericidas y fungicidas (2). Esto significa que la presencia natural de cerumen en el canal auditivo ayuda a evitar infecciones del oído externo. La composición pegajosa del cerumen también sirve como barrera protectora contra partículas extrañas (2), como polvo e insectos. El cerumen también lubrica la piel. Mantiene la piel del conducto auditivo externo hidratada para evitar que se descame y pique.
Cuando el cerumen se convierte en un problema
No obstante, algunas personas pueden tener una acumulación anormal de cerumen. La acumulación de cerumen en el canal auditivo se conoce comúnmente como impactación de cerumen. La retención de cerumen puede ocluir el canal o presionar contra la membrana timpánica provocando molestias en el oído, pérdida temporal de la audición y picazón (3). pacientes de la tercera edad son más propensos a presentar una impactación de cerumen (3) que el resto de la población.
¿Qué causa la acumulación de cerumen?
Algunas personas producen más cerumen, o a un ritmo más acelerado, de lo que su canal es capaz de limpiar. A veces, cuando te limpias los oídos, puedes empujar accidentalmente la cera más profundamente y causar un bloqueo (4). En mi experiencia la extracción de cerumen en el hogar puede ser fácilmente la causa más común de obstrucción del oído. Las variaciones anatómicas del canal auditivo, como un canal estrecho, también podrían contribuir como causa de obstrucción por cerumen. El uso frecuente de auriculares o audífonos también puede evitar la expulsión natural de cerumen del oído.
¿Qué debo hacer en caso de acumulación de cerumen?
La respuesta correcta sería visitar a su médico o otorrinolaringólogo. La limpieza del conducto auditivo es un procedimiento rápido y sencillo que se puede realizar de diversas formas. Un método comúnmente utilizado es la irrigación del oído. Una jeringa se llena con agua tibia; el chorro de agua de la jeringa se dirige hacia la pared posterior del canal auditivo; el chorro de agua tibia arrastra el cerumen hacia afuera.
En el peor de los casos
No recomiendo tratar de eliminar el cerumen impactado en casa. Remover cera que se ha introducido profundamente en el canal (con un gancho o un bastoncillo de algodón) puede convertir un procedimiento sencillo en una tarea laboriosa (y a veces dolorosa). En casos complicados, se requiere el uso de un microscopio, un dispositivo de succión e instrumentos especiales (llamados curetas o ganchos para los oídos). Estos instrumentos no se encuentran fácilmente en la clínica del médico general y lo más probable es que necesite una cita con un otorrinolaringólogo. Desafortunadamente, en algunos casos (aunque raros), la manipulación de la cera en casa puede terminar en una perforación del tímpano, excoriación del canal y sangrado.
En resumen, ve a lo seguro, no te introduzcas nada en los oídos y visita a tu médico.
Referencias
1. Okuda, I., Bingham, B., Stoney, P. y Hawke, M. La composición orgánica del cerumen. J. Otorrinolaringol . 20 , 212–215 (1991).
2. Schumann, JA, Toscano, ML y Pfleghaar , N. Irrigación del oído. en StatPearls ( StatPearls Publishing, 2022).
3. Sevy, JO & Singh, A. Remoción de cerumen impactado. en StatPearls ( StatPearls Publishing, 2022).
4. Acumulación y bloqueo de cerumen: causas, síntomas, tratamientos. Línea de salud https://www.healthline.com/health/earwax-buildup (2017).